Parte de los miembros de nuestra Sección Sindical de CC.OO. de l'Oceanogràfic, Sole y Pili, hemos asistido a una reunión con los miembros de la Sección Sindical de ArcelorMittal en Puerto de Sagunto como enlaces sindicales de CC.OO...

sábado, 25 de julio de 2009

Semana trágica para la seguridad en el trabajo: mueren seis trabajadores en sólo tres días

CCOO manifiesta su solidaridad con las familias de los 6 trabajadores fallecidos en los tres primeros días de esta semana trágica para la seguridad en el trabajo y pone a su disposición todo el apoyo sindical y técnico que precisen. La ingrata noticia de trabajadores fallecidos debido a la exposición a atmósferas tóxicas, nocivas o bajas en nivel de oxígeno en espacios confinados es un aspecto que se repite con frecuencia y no por ello se previene en la medida de su magnitud. Dos trabajadores han perdido la vida en Alcañiz (Aragón) al realizar labores de mantenimiento en una arqueta donde existían vertidos de aguas fecales, con la siguiente atmósfera tóxica.

En estos hechos luctuosos siempre se sigue el fatal esquema en el que un trabajador entra al espacio confinado, queda afectado y le siguen otros con intención de proceder a su rescate, sin que en ninguno de los casos se adopten las medidas preventivas básicas y sin poner en práctica protocolos de actuación para trabajos en espacios confinados, procedimientos que, de forma sencilla, evitarían las trágicas pérdidas humanas. En estos casos es imprescindible: La formación de los trabajadores. Con la pauta básica de no actuar en caso de desconocimiento de donde se trabaja; La autorización o permiso para trabajos en espacios confinados. Lo que exige la información, de existir otras empresas en la zona de trabajo, y la coordinación si existiesen trabajos en el área o se formase parte de una cadena de trabajos en una obra; El control de la atmósfera del espacio confinado, tanto del nivel de oxígeno (peligro en porcentajes inferiores al 20 %), como de atmósferas tóxicas o explosivas; El balizado y control perimetral de la entrada al espacio confinado; El trabajo con arnés y cuerda de seguridad; La previsión de un torno de rescate para el izado rápido del trabajador en caso de necesidad; La vigilancia externa permanente, de niveles de oxígeno y de presencia de atmósferas tóxicas y/o explosivas; Los equipos de protección personal de respiración autónomos y de ventilación ambiental, en caso de necesidad., correctamente mantenidos.

CCOO lamenta también los cuatro fallecimientos de bomberos y dos heridos muy graves que exponían su vida en las labores de extinción de incendios forestales de Cataluña. Según los primeros datos conocidos un cambio brusco en las condiciones ambientales, fuertes rachas de viento y cambio de dirección pudieran ser los desencadenantes del accidente. No obstante y respetando la investigación en marcha, que vamos a exigir que sea completa y exhaustiva, de los sucesos trágicos se han de sacar conclusiones con consecuencias preventivas que eviten tener que lamentar actos luctuosos en el futuro.

jueves, 9 de julio de 2009

Terra Mítica expedienta a una delegada de CCOO por intentar probar la exposición de trabajadores a un producto peligroso

El parque Terra Mítica inició su actividad con aproximadamente 1500 trabajadores y la intención de permanecer abierto todo el año, salvo febrero para la conservación de las instalaciones. En la actualidad la plantilla se ha reducido a 524 trabajadoras y trabajadores, de los cuales 99 son fijos todo el año y el resto están un máximo de 101 días de trabajo, coincidiendo con la apertura del parque.

Ante esta situación y debido a la información extraoficial sobre posibles despidos, la Sección Sindical de Comisiones Obreras solicitó a la Dirección una reunión para evitar más despidos. La empresa no ha accedido todavía a reunirse con el sindicato, ha despedido a unas 20 personas en lo que va de temporada y ha expedientado a una delegada de CCOO por cumplir con sus funciones al informar a los trabajadores de las intenciones de la empresa.

El sindicato considera necesario que el esfuerzo por la viabilidad del complejo sea realizada por toda la plantilla, por lo que ha solicitado un Expediente de Regulación de Empleo para aquellas personas que tienen un contrato fijo en el parque, que permanece cerrado la mayor parte del año. Esta petición ha sido ignorada por la Dirección, que ha respondido persiguiendo a los delegados del sindicato en el parque.

En cuanto a las condiciones de seguridad y salud laboral, la delegada de prevención detectó el uso de CEROSOTA en los trabajos habituales del parque, un producto para el tratamiento de maderas altamente perjudicial para la salud. La Dirección fue informada por escrito de este riesgo en octubre del 2008, sin que hasta la fecha se hayan tomado las medidas oportunas, pese a que varios trabajadores han tenido que ser tratados por los servicios médicos. En diversas reuniones posteriores los delegados sindicales han insistido en la necesidad de retirar con las suficientes medidas de seguridad las maderas tratadas con dicho producto, sin que la empresa mostrase intención de hacerlo.

Ante la pasividad de la Dirección el Responsable de Salud Laboral de la Federación de Servicios a la Ciudadanía realizó unas fotos del producto para elaborar un informe interno, acción que ha acarreado consecuencias laborales a una delegada sindical, ya que la Dirección impidió que las imágenes salieran del parque bajo amenaza de expediente. Pese a que el Responsable de Salud Laboral procedió al borrado de las fotos, la Dirección de Terra Mítica ha expedientado a la delegada con una falta muy grave.

La FSC de CCOO PV Comisiones ha manifestado su asombro e indignación por la actitud de la empresa, por su despreocupación ante un riesgo grave para sus trabajadores. “No entendemos cómo en lugar de preocuparse por evitar el problema detectado, estableciendo un plan de eliminación del producto como hacen otras empresas cuando hay que eliminar por ejemplo el amianto, en Terra Mítica se desvíen las responsabilidades, limitándose a tomar represalias sancionando a una delegada por intentar cumplir sus funciones de comunicar el uso reiterado de un producto peligroso para la salud de los empleados”, afirman desde CCOO PV.
Gabinete de Prensa CC.OO.
L'Alacantí-Les Marines

viernes, 3 de julio de 2009

Las mutuas y la gestión de la incapacidad temporal por contingencias comunes

Como delegados sindicales nuestra posición es que la totalidad de las contingencias comunes se realice a través de la Seguridad Social, por lo que debemos expresar nuestra disconformidad, esta consulta es obligatoria pero no vinculante. No ocurre lo mismo en el caso de cambio de mutua, ya que, según RD 1129/2008, la denuncia del convenio de asociación para cambio de mutua debe estar suficientemente motivada, con informe preceptivo de la representación unitaria de los trabajadores. Estos informes deben ser considerados por la Tesorería General de la Seguridad Social como elementos de juicio necesarios (perceptivo y vinculante) para admitir la solicitud de cambio y nueva adhesión, por lo que los delegados sabemos elaborar informes valorativos, para que tengan la entidad y el peso suficiente para declinar la voluntad de Seguridad Social en aceptar el cambio de mutua solicitado por la parte empresarial .

jueves, 2 de julio de 2009

CCOO PV denuncia que Gobierno Valenciano no fomenta políticas que primen el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su maternidad

CCOO PV considera que la Generalitat no está actuando con responsabilidad en el tratamiento de la libertad de las mujeres a la hora de decidir sobre su maternidad. La ley prevé ofrecer una ayuda económica, durante unos meses, para facilitar que la mujer lleve a término su embarazo, sin interrumpirlo. CCOO PV afirma que esta actuación condiciona la libertad de decidir de las mujeres y considera que la responsabilidad que implica tener hijos permanece, así como las necesidades de la familia. La falta de responsabilidad se agrava con la no aplicación de la renta de garantía social, que no llega a personas en riesgo de exclusión. Los servicios jurídicos de CCOO PV están estudiando la Ley para recurrirla, tal y como ya han hecho con la Orden Primeros Días, en caso de no respetar los principios constitucionales.

El sindicato denuncia que la Generalitat va a aprobar en menos de tres meses esta ley sin el preceptivo trámite de participación del Consejo Económico y Social (CES). Esta celeridad contrasta una vez más con otras necesidades acuciantes que tiene la ciudadanía como es la aplicación de la Ley de la Dependencia, la creación de las escuelas infantiles de 0 a 3 años, o plantearse medidas en planificación familiar para evitar los embarazos no deseados.

CCOO PV exige otras políticas para fomentar la prevención en educación socio-sanitaria, ya que el 64,20% de las mujeres que interrumpen su embarazo en la Comunidad Valenciana nunca han sido atendidas en un centro de Planificación Familiar.

Para la Secretaria de la Dona, Cándida Barroso, contrasta la doble vara de medir de los grupos ultra-católicos cuando hablan de la “libertad de la madre gestante” menor de edad que “decide” llevar a término su embarazo aunque sea para donarlo a la Casa Cuna, aún en contra de la opinión de los padres y por otro lado están atacando que cuando esa misma mujer decide interrumpir el embarazo se debe tener en cuenta la opinión de los padres.

Por otra parte, CCOO PV presentó ayer el recurso a la Orden de la Generalitat por la que se regulan y convocan ayudas dirigidas al apoyo de la maternidad: ‘Primeros Días’, dotada con 100.000 euros y dirigida a entidades Pro-vida. Según el sindicato, la orden, aparte de programática y dogmática, peca de subjetiva y discriminatoria, ya que a la hora de conceder las ayudas a las entidades la comisión de valoración no tiene parámetros prefijados y objetivos.


Fuente Gabinete de Prensa de CC.OO. P.V.
 

DELEGADOS DE PREVENCIÓN © 2008.